POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN
INEPS, S.A.P.I de C.V. (en adelante “INEPS”), se encuentra comprometido con los más altos estándares éticos, así como con cumplir con toda la legislación aplicable a su objeto social. En todas sus operaciones INEPS busca evitar cualquier indicio de impropiedad respecto de sus ejecutivos, directivos, representantes, gerentes y empleados (“Sujetos Obligados”). Esta política prohíbe a los Sujetos Obligados realizar actos de corrupción bajo cualquier circunstancia, ya sea en negociaciones con servidores públicos o con personas físicas o morales del sector privado.
Correo electrónico: denuncia.anonima@ineps.mx
Línea de Denuncia Anónima
Teléfono: 553 951 3280
Será Política de INEPS que sus Sujetos Obligados cumplan con toda regulación anticorrupción aplicable. En este sentido INEPS prohíbe a cualquier Sujeto Obligado que directa o indirectamente actuando a nombre propio o con la presunta representación de la compañía, a realizar o recibir cualquier tipo de pago indebido.
Se entiende por Servidor Público, para los efectos de la presente política, a cualquier empleado de gobierno, un miembro de un partido político, un candidato a un puesto público o empleados de personas de derecho público de carácter autónomo.
Cualquier Sujeto Obligado o tercero que viole la presente política anticorrupción de INEPS, quedará sujeto a la aplicación de medidas disciplinarias, incluyendo la terminación de la relación laboral con el Sujeto Obligado, sin responsabilidad para el patrón; en caso de que la violación sea de un tercero (como un proveedor) la medida disciplinaria puede dar lugar a la terminación de la relación comercial. En todos los casos, según se considere aplicable, cualquier violación puede dar lugar a la denuncia de los hechos respectivos ante la autoridad investigadora competente en materia penal.
Para que la implementación y la aplicación continua de esta política resulten efectivas, INEPS mantendrá un programa anticorrupción basado en niveles de riesgo y un fortalecimiento del control interno diseñado para prevenir, detectar y remediar posibles sobornos y violaciones que afecten los registros contables de la empresa.
Los procedimientos para poder implementar la presente política deberán contener por lo menos:
- Medidas efectivas para el registro de compras.
- Estándares de conducta claros conforme al Código de ética y de conducta.
- Roles, responsabilidades y líneas de reporte claramente definidos para la administración diaria y la implementación de políticas de cumplimiento.
- Evaluación periódica de los programas y políticas anticorrupción.
- Medios debidamente publicitados para recibir y otorgar la asesoría suficiente frente a un evento de posible corrupción, así como los procedimientos para responder a reportes o peticiones
- Revisión periódica y, de ser necesario, ajuste de las políticas anticorrupción, incluyendo cualquier modificación legal, regulatoria o de la industria, así como por violaciones a la propia política anticorrupción.
Incentivos y/o sanciones para los Sujetos Obligados y/o proveedores de acuerdo con su grado de adhesión y cumplimiento, o por violaciones, según sea el caso, a las políticas y procedimientos aplicables.
Cualquier Sujeto Obligado o tercero que tenga información respecto al incumplimiento de esta política o cualquiera de los procedimientos implementaos por la Dirección General y/o por la Administración, que se sienta obligado a actuar contrariamente a sus principios personales, se sienta amenazado, pueda estar involucrado o tenga conocimiento de situaciones de soborno, podrá reportar esta situación de manera inmediata al correo electrónico abierto especialmente para realizar denuncias y al número de teléfono (línea de denuncia ética y cumplimiento) que a continuación se ponen a disposición de todos los Sujetos Obligados.
Correo electrónico: denuncia.anonima@ineps.mx
Línea de Denuncia Anónima
Teléfono: 553 951 3280
Hacer un reporte de buena fe no le representará un problema laboral, incluso si alguien más le indica lo contrario.
Todos los reportes de conductas antiéticas o corruptas serán tratadas de forma confidencial y segura; sin represalias o consecuencias personales. Si el Sujeto Obligado no se siente cómodo haciendo directamente una denuncia, podrá hacerla de manera anónima vía telefónica, por WhatsApp o por correo electrónico.