Aunque el potencial del polímero reforzado con fibra (FRP) se ha realizado durante más de cinco décadas, obstáculos como los altos costos iniciales, los datos prácticos limitados y la vulnerabilidad a la fatiga estática, etc., han seguido limitando su uso como material de construcción sostenible. La industria de la construcción, sin embargo, ha adoptado materiales compuestos avanzados para resolver algunos de sus principales problemas, como la corrosión, el deterioro prematuro del hormigón y el costoso mantenimiento. Durante las últimas dos décadas, una extensa investigación ha llevado a una mejor comprensión de los FRP en diferentes entornos.
Es muy importante reunir los diversos aspectos de los materiales compuestos, incluida su estabilidad y características estructurales, para definir claramente la rehabilitación y las nuevas aplicaciones de los compuestos de FRP en la ingeniería civil. Dadas sus ventajosas características, el FRP ya se está utilizando como refuerzo de hormigón de alta resistencia y libre de corrosión. La neutralidad electromagnética de FRP los hace ideales para unidades de resonancia magnética, laboratorios de investigación e institutos educativos.
La ingeniería moderna se toma en serio la sostenibilidad y el medio ambiente.
Podemos encontrar varios casos de estudio que presentan la rehabilitación y el diseño de nuevos elementos de hormigón con FRP. Según la mayoría de los estudios, la principal ventaja de los materiales FRP, en comparación con los competidores tradicionales, es la larga vida útil sin mantenimiento. Además, los materiales compuestos son respetuosos con el medio ambiente. Las propiedades de los materiales compuestos, como las barras de refuerzo de fibra de vidrio GFRP, se pueden personalizar según los requisitos de un proyecto.
La modernización y rehabilitación de estructuras de hormigón armado y pretensado utilizando polímeros reforzados con fibra son ahora técnicas bien establecidas.
La resistencia de los compuestos de FRP adheridos externamente ha demostrado muchas ventajas, incluida la relación resistencia-peso y la facilidad de instalación. Además, la facilidad de transporte e instalación sin equipo pesado hace que el FRP sea un material prometedor para la rehabilitación y construcción de puentes.
Las tecnologías de fabricación para la producción de compuestos avanzados se han visto revolucionadas por técnicas de fabricación nuevas y sofisticadas. Estos métodos han permitido a los fabricantes producir laminados de buena calidad con una alineación precisa de las fibras y vacíos mínimos.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la industria de la construcción ha sufrido una falta de investigación e inversión. A principios de la década de 1990 se produjo un grave declive en la industria en América del Norte. La industria de la construcción se consideraba de baja tecnología y mano de obra intensiva en comparación con otras industrias. Sin embargo, las cosas han cambiado significativamente en las últimas dos décadas. Los materiales innovadores y las técnicas de construcción han jugado un papel muy importante en la transformación de la construcción en una industria impulsada por la tecnología. Si está buscando materiales de construcción innovadores para su próximo proyecto, debe explorar e implementar tecnologías FRP para lograr resultados sostenibles.
#Compuestos #FRP #para #futuro #construcción